Introducción a WordPress

Introducción-a-Wordpress

WordPress es uno de los CMS más utilizado en España.

WordPress comenzó su andadura en el mundo de los Blogs por allá el 2003 y hoy en dia cuando hablamos de WordPress, hablamos de un software potente y una red de millones de webs, Blogs y tiendas online en internet gracias a su extensión WooCommerce.

Como os comente en el post anterior Opciones para crear tu web existen dos opciones en WordPress: WordPress.org y WordPress.com (en otro post ya veremos más a fondo las diferencias que existen entre ambos).

Qué WordPress es uno de los CMS  (Content Management System o gestor de contenidos)  más utilizados en España no es ningún secreto, es una plataforma muy versátil que nos permite crear casi cualquier cosa (entiéndase una web, Blog o tienda online) a partir de un theme ya diseñado de algún marketplace o crear tu mismo el diseño desde cero.

.- Antes de explicarte un poco en detalle WordPress, vamos hacer un pequeño repaso de como hacer una instalación.

Lo primero que tienes que hacer para poder instalar WordPress, es tener un dominio y un hosting donde alojar la instalación. Sí todavía no has elegido nada de esto o simplemente te suena a chino, escríbeme y te ayudare con la gestión. También puedes escribirme para que lo haga por ti si lo ves muy complicado.

Una vez tengas acceso al servidor, lo primero que tendrás que hacer es buscar en el cPanel el instalador de apps y darle a instalar WordPress. Es un proceso facil y rapido.

.- ¡Ahora si! Vamos al lío con la introducción a WordPress:

Ajustes generales:

Ya está instalado WordPress en tu servidor, ¿y ahora qué? Lo primero que tenemos que hacer antes de nada, es ir al los ajustes de la plataforma.

Están situados en la sección Ajustes en tu escritorio de WordPress. El panel que te aparece a la izquierda de tu pantalla de color negro. Verás que dentro del apartado Ajustes, aparecen varios puntos:

– General

– Escritura

– Lectura

– Comentarios

– Medios

– Enlaces Permanentes

Cada uno de estos puntos tienen sus diferentes ajustes y se pueden personalizar.

Uno de los ajustes más “destacables” lo encontrarás en lectura, es donde estableceremos nuestra página principal como página de Inicio si queremos tener un aspecto web y seleccionaremos la de entradas del blog.

Para cambiar la url de tu site y hacerla más “friendly” deberás ir a Enlaces Permanentes y deberemos seleccionar la opción Nombre entrada. Esto hará que tu web pase a tener este aspecto en la barra del navegador https://tudominio.com/servicios

Con esto conseguirás también relacionar la url de tu sitio con las palabras claves ya que el formato que viene por defecto no favorece nada al SEO de tu sitio. Cosa bastante importante a la hora de posicionarse.

Si tienes tu dominio con las típicas www. y quieres que no aparezcan en la barra de tu navegador, puedes cambiarlo en ajustes Generales. Donde pone Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL) modificas https://www.tudomino.com por https://tudominio.com y ya lo tendrás cambiado.

Siguiendo en el apartado General, revisa el formato fecha, la zona horaria y que el inicio de la semana sea en Lunes. Esto nos servirá para que cuando publiquemos una entrada nueva del Blog o nos hagan un comentario, salga la fecha y la hora bien impresa.

.- Los Plugins:

Existen muchos tipos de plugins:

Esenciales para el buen funcionamiento de tu página y los especiales qué van enfocados a ciertas necesidades de tu proyecto.

Los más esenciales son los que aportan la seguridad, las redes sociales, la analítica de tu sitio, el SEO, la caché o el SPAM.

Los especiales dependen más del tipo de proyecto que estés creando y la necesidad de instalar algún extra. Es decir si vas a crear formularios de Newsletter,  vas a convertir tu página en e-commerce.

Todo acabará dependiendo de las necesidades de tu proyecto, pero un consejo, intenta no utilizar muchos plugins que sirvan para lo mismo por el buen funcionamiento de tu site.

Un apunte importante, antes de descargarte algún plugin, revisa si es compatible con la versión actual de tu WordPress, cuando fue la última vez que actualizaron el plugin y si sigue teniendo soporte.

Te dejo algunos de mis plugins más utilizados:

Administrador de archivos WP.

Yoast SEO.

UpdraftPlus.

AMP.

GDPR Cookie Consent.

Google Analytics (GADWP).

Slider Revolution.

Imagify.

Instagram Feed

.- Y para acabar, una de las cosas más importante, la seguridad de tu WordPress:

Siendo una de las plataformas más seguras no está demás que refuerces la seguridad de tu proyecto librando de los ataques de SPAM o los hackers.

Además de los peligros mencionados, no puedes olvidarte de los back-up de tu página web para prevenir de cualquier fallo, no perder todo lo que has creado y poder recuperarlo con “suma facilidad”.

Por eso lo mejor es prevenir la seguridad y instalar el plugin que mejor convenga a tu sitio web.

Te dejo detallados algunos plugins:

Clean talk: Uno de los plugins más descargados y que te ayudará a proteger tu sitio del SPAM.

UpdraftPlus: Un bonito plugin que nos permitirá crear copias de seguridad.

Wordfence: Plugin de seguridad para tu instalación.

WP Login:  Plugin imprescindible para cambiar la URL de tu web y ponérselo más difícil a los hackers.

Espero que te haya ayudado con esta pequeña introducción a WordPress. Si te ha quedado alguna duda, no dudes en escribirme a través de mi formulario de contacto.

Sobre mi Jose Escribano Ramos

¡Hola! Soy Jose

Programador, padre y friki.
Sí quieres saber más sobre mí,
sigue leyendo mis post.

Sígueme

Newsletter

Apuntate para estar al día de las novedades

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram