Existe una amplia variedad de opciones para crear tu web, ¿pero sabes cual es la mejor?

Seguro que mientras estás buscando información y preguntado en diferentes grupos de Facebook te habrán dicho que WordPress es la mejor, que Drupal está llegando con fuerza y sería una gran opción para crear tu web, o que Joomla es más molona. Incluso personas que te dirán que no, que ellos con Wix están muy contentos, que es facilísimo de hacer y gestionarla web.

Y seguro que tienen razón, para ellos es la correcta. ¿Pero tu como sabes cual es la correcta?. Antes de ponerte a pensar en que plataforma vas a crear tu web, Blog o negocio online, deberías pensar hasta donde quieres llegar con él.

Existen muchas opciones como habrás podido comprobar y llegar a saber cual es la mejor puede ser una auténtica locura.

Vamos a entrar un poco en que nos ofrece cada plataforma.

 

WordPress

 

Cuando hablamos de WordPress, estamos hablando de uno de los CMS más descargados y utilizados. Pero cuidado, existen dos versiones de este software.

Por un lado tenemos WordPress.com y por otra parte WordPress.org.

Ambos son sistemas de gestión de contenidos enfocados a la creación de una web, Blog o tienda online y pertenecen a la misma empresa, Automatic.

En WordPress.com encontraras diferentes tipos de planes para comenzar a poner en marcha tu negocio (todos incluyen alojamiento web), mientras que en WordPress.org  encontraras un software libre de descarga que tendrás que instalar o alojar en alguna compañía de hosting (esto del hosting da para otro post y lo escribiré más adelante) y un domino.

La forma más rápida de instalarlo, es mediante el instalador de contenidos que tiene tu hosting.

Mi recomendación dentro de estás dos opciones que nos ofrece WordPress, es que escojas .org para empezar a poner todo en marcha. Es una buena opción para crear tu web ya que se basa en un código open source (código libre).

En el aspecto de WordPress.org encontraremos un amplio mercado de empresas que nos ofrecen themes y plugins para darle un aspecto más profesional a nuestro sitio web. Y sin duda alguna, no has de dudar a la hora de querer comprar un tema para tu negocio.

¿Es algo más liosa y complicada? Si no has tocado nunca un ordenador seguro que si, pero si tienes alguna idea y con la ayuda de tutoriales, fácilmente llegarás a hacerlo posible.

 

 

Joomla

Al igual que en los casos de WordPress.org y Drupal, Jommla esta basado en código open source. ¿Qué significa esto? Qué es un código libre y no hay que pagar nada por utilizar su software.

Esto es un aspecto muy importante sobre todo en comparativa con Wix y WordPress.com en los que si tienes que pagar una cuota mensual. Este ahorro te permitirá poder usar otros recursos de pago que sin son importantes para el desarollo de tu web, Blog o negocio online.

Joomla es el segundo sistema de gestión de contenidos (WordPress.org es el primero) más instalado.

Si bien es cierto, Joomla es mucho más fácil de gestionar que Drupal y WordPress.org.

Al igual que nos pasa con WordPress, Joomla tiene a tu disposición un amplio catálogo de themes y módulos para instalar y mejorar el aspecto o el rendimiento de tu sitio web.

Como nos pasa con WordPress.org, la mejor forma y más rápida de instalarlo, es mediante el instalador de contenidos que tiene tu hosting en tu cPanel.

 

 

Drupal

Originalmente se lanzó en el año 2000, mucho antes que llegara WordPress (2003) y Joomla (2005) a nuestras vidas. Siendo uno de los primeros softwares open source en llegar, no disfruta de la amplia cuota de mercado que si tienen sus competidores.

Una de sus principales ventajas respecto a WordPress o Joomla es que en la versión Drupal 8 se incluye soporte para sitios multilingües, cosa que en WordPress se tiene que recurrir a un plugin de pago para poder disponer de esto.

Aunque por contra, a la hora de elegir un tema para utilizar en tu web de Drupal, seguramente acabes necesitando un desarrollador para que tu sitio se vea correctamente.

En el aspecto de plugins o módulos (como se llaman en Drupal) es algo más limitado que en el resto de sus competidores.

La forma más rápida de instalarlo, es mediante el instalador de contenidos que tiene tu hosting.

 

 

Wix

A diferencia de WordPress.org, Joomla y Drupal, Wix es técnicamente un sistema SAAS (Software as a Service). Un aplicación de contenido como WordPress.com donde todo se traduce a pago por cuotas mensuales (puedes consultar aquí sus planes) y ya incluyen un hosting (sistema de alojamiento web).

Claro que como su homologo de WordPress.com ambos tienen un plan gratutio para emepzar a funcionar, lo cual si quieres hacer algo profesional y monetizar tu negocio, no te lo recomiendo bajo ninguna circunstancia.

Este sistema de monta tu empresa y gratis tiene sus inconvenientes. El domino (nombre de tu negocio) nunca irá solo, siempre sera algo asi: www.tuempresa.wix.com, además de contar con publicidad externa en tu web.

Wix se basa en un potente editor de construcción, donde solo tienes que arrastrar y colocar la sección.  A nivel de usuario es una de las herramientas más potentes, puedes hacer casi cualquier cosa y sin tener conocimientos de desarrollo web ni tocar código.

La opción de un constructor web, tambien la encontraras en cualquier theme premium (temas de pago) de WordPress.org (de esto hablaremos más adelante en el blog).

Mi recomendación más allá de las cuestiones técnicas, es que con este sistema la web nunca será tuya, siempre será de la plataforma. Si un día quieres migrar tu negocio, no podrás llevarte nada de lo que tengas hecho.

Si un día quieres migrar tu negocio, no podrás llevarte nada de lo que tengas hecho.

Y dicho todo esto, ¿cual es la mejor opción para crear tu web?

Pues sin duda alguna, la mejor opción para crear tu web, es la que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu negocio. 

Decir que WordPress es mejor que Drupal, que Wix mola y lo va petar mucho o que Joomla es la ideal para tu negocio es erróneo. Lo único que importa realmente es que software te va ayudar a desarrollar tu web.

Mi web funciona con WordPress.org y el theme Divi, para mi es un imprescindible porque se adapta a mis necesidades y las de mi negocio. 

 

× ¿Hablamos?